miércoles, 6 de julio de 2016

Importancia de la autoestima alta:

Al tener la autoestima alta permite sentirse más confiado y más optimista, y así es más fácil poder alcanzar todas las metas.
Desarrollar la autoestima es ampliar la capacidad para ser felices,permite ser más ambicioso respecto a lo que espera experimentar emocional y espiritualmente.
También desarrollar la autoestima positiva aumenta la capacidad de tratar con respeto a las demás personas,favoreciendo así las relaciones interpersonales.

Causas y consecuencias de la autoestima baja:

Al tener tantas exigencias y sentirse mal, '' nos desvalorizamos'' y si esto ocurre creemos que no somos capaces de cumplir las metas. Una persona con baja autoestima siempre va a a pensar en forma negativa sobre sí misma.

Causas:
En los primeros años de vida,cuando la personalidad se está formando,algunas malas experiencias pueden dañar la experiencia, y si la persona no ha desarrollado las ''armas'' para enfrentarse a ellas, es cuando se empieza a sentir menos valiosa.
Pero no solo los niños o los adolescentes sufren de baja autoestima, algunos adultos también puede pasar por está situación.

Algunas de las experiencias que pueden generar la baja autoestima son:

  • Ser victima de abusos (sexuales,psicológicos, o físicos).
  • A ver visto desatendidas sus necesidades básicas en la infancia.
  • Sentir que no encaja en la escuela.
  • Sufrir discriminación (por discapacidad, apariencia física,estatus social,etc).
  • Sufrir acoso o bullying.
  • Padecer enfermedades que no lo dejen desempeñar sus actividades cotidianas.
  • Sufrir por la pérdida de personas importantes en su vida.
  • Sufrir por exclusión social.
  • Sentirse solo(a).
Al pasar por alguna de las anteriores situaciones, la persona puede ir formando esa mentalidad negativa sobre su apariencia, su inteligencia o sus capacidades. Y cuando recuerda que pasó por esas malas experiencias,adopta una aptitud negativa frente a nuevas oportunidades. 

Consecuencias:
Cuando una persona piensa negativamente sobre sí misma,de alguna u otra manera afecta todas áreas de su vida. Un ejemplo claro es:

  • Una persona con baja autoestima puede involucrarse en una relación tóxica, destructivas, porque no se da a valeas para que sea tratada con el respeto y amor que merece.
Las personas con baja autoestima,en el trabajo evitan tareas por miedo a que no le salgan perfectas, o que deje pasar algún puesto de trabajo por no creer que es capaz de asumirlo.

La baja autoestima,también puede desembocar como en comportamientos negativos,como las adicciones o algunos casos,lleva a desarrollar una personalidad violenta, para enmascarar sus vulnerabilidades. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario